Para empezar a hablar de la comunicación se debe comprender qué es y en qué puede ayudar. La comunicación se define como el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables, tiene como su interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un receptor del mismo con un intento consiente de afectar el comportamiento del último. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
La comunicación efectiva en el campo laboral:
Mantener una comunicación efectiva con quienes nos rodean, ya sea en el ámbito personal como laboral, es importante para poder desarrollarte como profesional y persona.
Se entiende por comunicación efectiva la transmisión de mensaje entre un emisor y un receptor sin que intercedan obstáculos o también llamados ruidos. Aunque en teoría puede ser clara a la hora de llevarlo a la práctica, no es sencillo. Por dichas dificultades pueden suscitar peleas, desencuentros y discusiones.
En el trabajo puntualmente puede incluso generar mal entendidos te puede hacer ver como un mal empleado e incluso puedes perder tu empleo por ello. Para no cometer errores comunicativos graves, ni ser juzgado por tus palabras.
Técnicas para la comunicación efectiva.
Algunas técnicas para tener una comunicación efectiva en el campo laboral son:

EMPIEZA POR LO MÁS IMPORTANTE
Antes de hablar se debe tener el tema de lo que quieres comunicar. Si comienzas con el titular y luego desarrollas el tema te asegurarás de que el receptor en este caso el colaborador entienda lo más importante de tu mensaje.

ESCUCHA
Cuando alguien te hable míralo a los ojos y escucha. Además, procura que tu cuerpo haga lo mismo.

HAZ PREGUNTAS ABIERTAS

En tu discurso procura incluir a la audiencia haciendo preguntas abiertas del tipo: ¿Hay algún punto que les gustaría aclarar?

LIMÍTATE A DECIR COSAS POSITIVAS
Al mencionar cosas negativas tales como las críticas solo conseguirás perjudicar la comunicación.
NO TE VAYAS POR LAS RAMAS AL DAR UNA MALA NOTICIA.
Si tienes que dar una noticia negativa, primero interiorízala y luego dila de manera directa, sin titubeos.
DI LAS MALAS NOTICIAS EN PERSONA
Hablar cara a cara es siempre mejor que hacerlo por correo electrónico o mensaje de texto, especialmente cuando lo que tienes que decir no es positivo. Además, cuando lo hagas, procura hacerlo directamente frente a los individuos involucrados y no frente a colaboradores que nada tienen que ver con el asunto.
DISCUTE CON TU SUPERIOR NO CON TUS SUBORDINADOS
Si no estás de acuerdo con alguna medida, primero háblalo con tu superior. Hablar del asunto con tus subordinados solo perjudicará la transmisión del mensaje.
PRESTA ATENCIÓN A TUS PALABRAS
En la comunicación, no solo las palabras que uses son relevantes. También importa cómo hablas y tus gestos.
TEN BUEN HUMOR
Aunque no es adecuado que intentes ser gracioso mientras comunicas una noticia negativa, sí puedes serlo en momentos más distendidos.
En resumen, el estudio de la comunicación y su influencia en el ámbito laboral, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral.

Soy Nesim Issa Tafich, ¡hasta pronto amigos!