Uno de los aspectos más importantes de todo negocio sin duda alguna es la importancia del cliente, ya que además de los diferentes factores como la imagen, el servicio, la atención, etcétera, los clientes al final son los que determinan nuestro éxito o fracaso en el mercado, ellos tienen la última decisión y de esta consta que todo lo que hemos trabajado e invertido funcione como es debido.

Contar con clientes leales determina y garantiza el éxito siempre y cuando nos interesemos por satisfacer sus necesidades e ir mejorando conforme pasa el tiempo,  recordemos que lo más importante no es solamente la calidad de nuestros productos o servicios, sino aquello que los vuelve diferentes de los demás, es notorio que dependiendo la rama de la empresa o negocio se irá desenvolviendo, pero para ello debemos fundamentarnos en una de las principales reglas para los clientes:

“El cliente siempre tiene la razón” y si no la tiene vuelva a leer la frase. En ocasiones no todos los clientes resultan ser las personas más amables y educadas, sin embargo son parte del protagonismo de nuestro éxito o fracaso, bajo esta determinante podemos decir que es preferible perder el 1% a un 99% que trae mayores consecuencias, un cliente no satisfecho no será el principal enfoque cuando sabemos que no es el único, incluso esta misma política logrará hacer hablar bien de nuestro negocio a ese 1%

De esta misma manera los clientes terminan siendo un sistema de medición y evaluación a nuestras ofertas y servicios, se recomienda que cada determinado tiempo se pueda realizar una medición de satisfacción, ya que esta puede ser la clave de nuevas implementaciones o estudios del FODA que mantendrán el crecimiento de las mismas.

Una de las formas más sencillas de medir el grado de satisfacción de nuestros clientes es por medio de la siguiente ecuación:

Valor percibido – Expectativas = Satisfacción

Donde el valor es determinado por el cliente conforme los aspectos o desempeño que obtuvo del servicio o producto, de esta manera las esperanzas o expectativas que el cliente tenía del mismo ya sea por las promesas que la empresa o su publicidad proporciono o en comparación con comprar anteriores ya sea de la misma u otra línea.

La satisfacción juega un papel muy importante en la diferenciación con la competencia y obtener mejores resultados, es por ello que  nuestros directivos Salomon Issa Tafich, Nesim issa tafich y Salomon Issa Murra de grupo Simsa te invitan a prestar mayor atención a cada uno de tus clientes, ya que ellos determinan tu éxito y son los únicos que pueden decidir si te quedas o sales del mercado.

 

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