La ciudad de Torreón se fundó hace más de 110 años, antes de que fuera una pequeña villa era una estación de tren. Hoy en día es considerada la joya industrial del norte de México.
Su crecimiento espontáneo en la última década del siglo XIX se debe a la llegada de inversionistas que decidieron traer sus recursos económicos e invertir en el potencial de la región. Esta acción dio entrada a que los propios ciudadanos empezaran a tener una economía más prospera, y con ello la oportunidad de emprender sus propios negocios.
Nesim Issa Tafich y Salomón Issa Tafich son dos hermanos laguneros que han visto crecer a La Laguna y a su ciudad natal en todos los sentidos. Su familia es pionera en el desarrollo económico de Torreón, pues establecieron los canales de distribución y el servicio de Gas L.P., un servicio que estaba desatendido y que era imposible conseguir para la gran mayoría de las personas. Gracias al emprendimiento que comenzó con Don Salomón Issa Murra (Q.E.P.D.) las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, incrementaron su actividad industrial.
Familia Issa Tafich – cimientos y prosperidad en la región
Desde 1950, la familia Issa Tafich empezaba a generar un cambio importante en la Comarca Lagunera, con la fundación de la empresa Combustibles y Gases de Torreón S.A. de C.V., hoy conocida como Combugas. En ese entonces, Salomón Issa Murra ofrecía gas butano, servicios de catering y hospedaje para traileros, empresas como “La casa del camionero” fueron clave durante el proceso.
El transporte por carreta y la logística siempre fueron piezas esenciales para el crecimiento económico de La Laguna, sobre todo en el ámbito industrial. A partir de la unión entre la familia Issa Tafich y empresarios de este giro nació Servicios de Administración de la Laguna, organización que daría pie a la creación de Grupo SIMSA, quien desarrollaría un novedoso sistema económico que aportó y aporta en la actualidad miles de empleos, productos y/o servicios totalmente accesibles para los laguneros.
Una de las mayores revoluciones en el ámbito industrial que trajo Grupo SIMSA a La Laguna fue su contribución en el nuevo diseño del transporte cilíndrico. Con ello, logró ahorrar el 50 por ciento de carga y aumentar su capacidad al doble. En la actualidad es el transportista número uno de gas butano, amoniaco, fluoruro de vinilo, etc. en México.
A pesar de que el gas natural y L.P. ya habían marcado un antes y después, la Comarca Laguna presentaba importantes carencias en los servicios básicos, lo mismo pasaba con el agua potable.
En 2010 fue fundada AWA, marca de agua potable que comparte distribución con Combugas, con el objetivo de atender a la población con un servicio que satisfaga la gran demanda con productos de calidad y al alcance de todos. Gracias a su precio, sabor neutro y ligero y practicidad, poco a poco empezó a ganarse la confianza de los laguneros. En un periodo de corto y mediano plazo la marca ya era la favorita de la región, esto mientras competía a la par con Ciel, E pura, Bonafont, Electro pura, Coca Cola, Pepsi, entre otras.
Fuera de las contribuciones a la economía local, los empresarios Nesim y Salomón Issa Tafich se han distinguido por incentivar los buenos valores y la empatía en cada una de sus empresas. De forma permanente, Combugas, AWA, y SIMSA invierten en sectores como la educación, salud, deporte y cultura, con el fin de proporcionarle los recursos necesarios a los ciudadanos que más lo necesitan.
Lee también: DIF TORREÓN ORGANIZA PARRILLADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVA CASA CUNA
También, uno de los mayores compromisos de Grupo SIMSA es impulsar el desarrollo profesional de sus trabajadores, al igual que garantizarles una vida saludable gracias a las instalaciones deportivas y culturales que siempre tienen a su disposición.
SIMSA es un orgullo de la Comarca Lagunera, una empresa trabajadora y solidaria con todos los laguneros desde sus inicios hace más de 50 años.